domingo, 18 de septiembre de 2011

VIDEOS DE LA CÉLULA

LAS CÉLULAS, ELEMENTO CONSTITUTIVO




FUNCIONAMIENTO CELULAR



CÉLULAS MADRE (DIFÍCIL DE CREER)


CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS



CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. RAMAS DE LA BIOLOGÍA.

Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que desempeña las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro átomos que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las moléculas:
Moléculas orgánicas o biomoléculas: ácidos nucleicos, las proteínas, los glúcidos y los lípidos.
Principales características de los seres vivos
Características de los seres vivos.
· Irritabilidad = es la capacidad de responder a los estímulos (dolor, luz)
· Adaptación = ajustarse al medio
· Movimiento = cambio de posición (las plantas tienen poco movimiento)
· Reproducción = originar seres semejantes
· Crecimiento = cambio de tamaño
· Metabolismo = son las funciones de los seres vivos
· Organización = todos los seres vivos están formados por células
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales: anabolismo y catabolismo. Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía. Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. Procesos metabólicos.
El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involución;
El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas.
En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo (vitaminas, p. ej.).
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus padres y se perpetua la especie. En los seres vivos se observan 2 tipos de reproducción: la asexual y la sexual.
Asexual (sin sexo): En este tipo de reproducción un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija.
Sexual: En esta forma de reproducción se necesita la participación de 2 progenitores; cada uno aporta una célula especializada llamada gameto (óvulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproducción permite la combinación de diversas características hereditarias.
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo esta la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. Por tanto hablamos de la manera que esta organizado un ser vivo.
A ciertos estímulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.
Los seres vivos se mueven, esto es fácilmente observable: nadan, se arrastran, vuelan, ondulan, caminan, corren, se deslizan, etc. El movimiento de las más plantas es menos fácil de observar.
El movimiento es el desplazamiento de un organismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. En el caso del girasol, su flor sigue la posición del sol.
Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente, estos cambios pueden ser ocasionados por un incendio, una tormenta, que baje o suba la temperatura o una sequía. Los seres vivos deben adaptarse a estos cambios que ocurren en el medio que los rodea para poder sobrevivir.
El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio se le llama adaptación.  

BIOLOGÍA

Ciencias auxiliares de la Biología.
Química = estudia la composición de la materia y sus transformaciones
Física = estudia la materia y energía.
Ramas de la Biología.
Zoología = estudia los animales
Botánica = estudia las plantas
Genética = estudia la herencia
Ecología = estudia los organismos y su relación con el medio
Anatomía = estudia la estructura de los seres
Fisiología = estudia las funciones de los organismos
Citología = estudia las células
Embriología = estudia los embriones
Patología = estudia las enfermedades
Entomología = estudia los insectos
Biología marina = estudia los mares
Etología = estudia el comportamiento
Edavología = estudia los suelos
Lipnología = estudia las aguas continentales
Microbiología = estudia los organismos
Paleontología = estudia los fósiles
Taxonomía = estudia la clasificaciónes
Objeto de estudio de la Biología.
El objetos del estudio de la biología son los seres vivos.



lunes, 12 de septiembre de 2011

LA CÉLULA

Descubrimiento y conocimiento histórico de las células.
En 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, llamó a esas unidades de repetición células (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
En el siglo XVII Van Leeuwenhoek, observó protozoos y bacterias.
En 1745 Needham, animálculos en infusiones.
En 1831 Brown, el núcleo celular.
En 1839 Purkinje, el citoplasma celular.
En 1857 Kölliker, las mitocondrias.
En 1860 Pasteur, esterilización de infusiones.

La célula (del latín cellulae, "pequeño compartimento" o celda) es la unidad estructural y funcional principal de los seres vivos.
Clasificación
Según el número de células
Seres vivos unicelulares: Están formados por una sola célula que funciona y sobrevive más o menos independientemente de otras células.
Colonias celulares: Son un conjunto de múltiples células similares que se agrupan para vivir juntas, cooperando entre ellas, pero manteniendo la individualidad.
Seres vivos pluricelulares: Están formados por miles o millones de células que se especializan para vivir juntas sin capacidad para sobrevivir de forma independiente, de tal manera que todas juntas forman un ser vivo.
Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas.
Las células procariontes no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana.
Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias.
Las células eucariontes poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros.




COMPARACION ENTRE CÉLULAS EUCARIONTES Y CÉLULAS PROCARIONTES
EUCARIONTES
PROCARIONTES
Miden entre 10 y 100
Miden entre 1 y 10
Presentan núcleo delimitado por la membrana celular
No poseen núcleo ni membrana nuclear
El ácido desoxirribonucléico (ADN) constituye a los cromosomas y se encuentra dentro del núcleo.
El ácido nucléico está libre en el citoplasma.
Presenta organelos citoplásmicos delimitados por membranas
No poseen organelos como las mitocondrias, el aparato de golgi, el retículo endoplásmico, etc.
Se presentan en todos los reinos a excepción del monera.
Son células típicas del reino monera




ORGANELOS CELULARES
Los organelos celulares son componentes de la célula eucariota, compartimentos formados por membrana endoplásmica, que realizan funciones especiales:
· Nucleolos: El núcleo del núcleo. Aquí se ensamblan los ribosomas celulares.
· Núcleo: Dirige las actividades celulares y contiene el material genético.
· Mitocondrias: Encargados de la liberación de energía.
· Membrana celular: Donde limita la célula y actúa como una barrera selectivamente permeable.
· Lisosomas: Llevan a cabo la digestión Intracelular.
· Retículo endoplasmático rugoso: Sitio de la síntesis de proteínas.
· Peroxisomas: Son vesículas que poseen enzimas oxidativas.
· Complejo de Golgi: Lugar donde se empacan y modifican las proteínas para su exportación.
· Ribosomas: Tienen a cargo la síntesis de las proteínas.
· Centríolos: Tienen participación en la división celular.
· Citoesqueleto: Está por todo el citoplasma sujetando manteniendo la forma de la célula.
Célula eucariótica vegetal:
Sus organelos celulares son:
· Nucleolos: El núcleo del núcleo. Aquí se ensamblan los ribosomas celulares.
· Núcleo: Dirige las actividades celulares y contiene el material genético.
· Mitocondrias: Encargados de la liberación de energía.
· Pared celular:
es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana celular en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared protege los contenidos de la célula, le da rigidéz (dureza) a la estructura celular.Es exclusiva de los vegetales, está formada de celulosa y lignina.
· Cloroplastos: Son organelos rodeados de una doble membrana y poseen un sistema de membrana donde se localiza la maquinaria para la fotosíntesis. Exclusivos de las células vegetales
· Vacuolas central: Regulan la presión ósmica e intervienen en la digestión intracelular. Exclusivas de la célula vegetal.
· Citoplasma: Comprende todo el volumen de la célula salvo el núcleo.
· Complejo de Golgi: Lugar donde se empacan y modifican las proteínas para su exportación.
· Lisosomas: Llevan a cabo la digestión Intracelular.
· Citoesqueleto: Están por todo el citoplasma sujetando los organelos y manteniendo la forma de la
· Peroxisomas: Son vesículas que poseen enzimas oxidativas.
· Retículo endoplasmático rugoso: Sitio de la síntesis de proteínas.
· Leocoplastos: Intervienen en la síntesis de
· Cloroplastos: Son organelos rodeados de una doble membrana y poseen un sistema de membrana donde se localiza la maquinaria para la fotosíntesis.
· Vacuolas central: Regulan la presión ósmica e intervienen en la digestión intracelular
· Citoplasma: Comprende todo el volumen de la célula salvo el núcleo.
· Complejo de Golgi: Lugar donde se empacan y modifican las proteínas para su exportación.
· Lisosomas: Llevan a cabo la digestión Intracelular.
· Citoesqueleto: Están por todo el citoplasma sujetando los organelos y manteniendo la forma de la
· Peroxisomas: Son vesículas que poseen enzimas oxidativas.
Retículo endoplasmático rugoso: Sitio de la síntesis de proteínas

Teoría celular
La teoría celular, es una parte fundamental de la Biologia que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas). Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica.
POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR.
La teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología y establece que:
  1. Todos los organismos vivos están formados por una o más células;
  2. Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células;
  3. Las células se originan de otras células, y
  4. Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.