jueves, 1 de diciembre de 2011

ESPECIACIÓN.



ESPECIACIÓN

      En biología se denomina especiación al conjunto de mecanismos por los que se originan nuevas especies.

      Simpátrica ocurre cuando una especie pese a ocupar un mismo territorio geográfico se diversifica en dos subpoblaciones debido a unos mecanismos que impiden el cruce

      Alopátrica. se produce cuando una especie ocupa una gran área geográfica que no permite que los individuos que estén muy alejados puedan cruzarse por barreras geográficas como mares o montañas

      Parapátrica. Ocurre entre poblaciones que se encuentran en territorios contiguos con diferencias ecológicas pronuncidas y sin barreras geográficas.

      GENETICA MENDELIANA.

      Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822[1] - 6 de enero de 1884) fue un monje y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa), que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante(Pisum sativum). Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak redescubren las leyes de Mendel por separado en el año 1900

LEYES DE MENDEL

      Primera ley, o ley de formidad de la primera generación filial: El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante).

Segunda ley, o de la segregación (o disyunción) de los genes antagónicos: La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva.

CUADRADO DE PUNETT

      El cuadro de Punnett es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

      CREACIONISTA.- dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe provienen de un acto de creación por un ser divino.      
GENERACIÓN ESPONTÁNEA.- Aristóteles y Jan Baptista Van Helmont afirmaban que la vida surge de la materia inerte en forma espontánea.






OPARIN-HALDANE.En éstaAlexander I. Oparin y John B.S.Haldane propusieron la evolución desde un punto de vista físico- químico en la que la mezcla de gases de la atmósfera primitiva de la tierra y la adición de energía en forma de calor proveniente de volcanes activos y relámpagos, dieron origen a compuestos orgánicos que después formaron a los primeros seres vivos en el planeta`.

BIODIVERSIDAD

      Se presenta como el conjunto de todos los seres vivos que habitan en un área geográfica particular con todas sus interrelaciones entre ellos desde las genéticas con su equipaje hereditario, hasta las ecológicas con su ecosistema correspondiente.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Carlos Linneo (1707-1778),también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos mientras vivía y mucho después de su muerte, aún a aquellos que se oponían a los fundamentos filosóficos y teológicos de su trabajo.

PARTES DE LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

      reino

      Categoría taxonómica que agrupa a phylas o divisiones; hasta el surgimiento de la categoría de dominio, el reino era la categoría de nivel más alto en la clasificación biológica.

      phylum (Gr. phylon , raza, tribu)

      Categoría taxonómica que agrupa a las clases; categoría inferior a reino y superior a clase.

      clase

      Categoría taxonómica que agrupa a los órdenes; categoría superior a orden e inferior a phylum.

      orden

      Categoría taxonómica que agrupa a familias; categoría inferior a clase y superior a familia.

      familia

      Categoría taxonómica que agrupa a los géneros; es inferior al orden y superior al género.

      género (Lat. genus , raza, origen)

      Categoría taxonómica que agrupa a las especies.

      especie (Lat. species , tipo, clase)

CLASIFICACION DE LOS REINOS.

      Reino Animal (Animalia), organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

      Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae), organismos inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.

      Reino Monera (Monera), este grupo está compuesto por bacterias, micoplasmas y todos los organismos procariotas unicelulares, como las algas verdeazuladas.

      Reino Hongos (Fungi), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

      Reino Protistas (Protista), grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares