lunes, 22 de octubre de 2012

ENLACES QUÍMICOS (QUÍMICA I)

ENLACE QUÍMICO
Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en un compuesto o molécula.
Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de qué forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.
Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.
Los enlaces químicos se clasifican en:
a) Enlaces Interatómicos: Se presentan entre los átomos que forman un compuesto y se clasifican en: enlace Iónico, enlace covalente (polar, no polar y coordinado), enlace metálico.
b) Enlaces Intermoleculares: se presentan entre las moléculas de una sustancia y se clasifican en: por puente de Hidrógeno,  fuerzas de Van der Waals.
 Enlace iónico
Características:
  • Está formado por metal + no metal
  • No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).
  • Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.
Los compuestos formados pos enlaces iónicos tienen las siguientes características:
  • Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un líquido o un gas.
  • Son buenos conductores del calor y la electricidad.
  • Tienen altos puntos de fusión y ebullición.
  • Son solubles en solventes polares como el agua
Ejemplos de algunos compuestos que presentan enlace iónico: NaCl (cloruro de sodio), K2S (sulfuro de potasio), Cs2O, CaI2, Al2O3.


Enlace covalente
Características:
  • Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.
  • Está formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.
  • Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.
Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:
  • Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, líquido o gaseoso.
  • Son malos conductores del calor y la electricidad.
  • Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.
  • Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.
Los enlaces covalentes se dividen en: Enlace covalente puro o no polar, Enlace covalente polar, Enlace covalente coordinado.
Enlace covalente coordinado: Se forma cuando el par electrónico compartido es puesto por el mismo átomo ejemplos: NH3.
Cuando se enlazan dos átomos iguales, con la misma electronegatividad, la diferencia es cero, y el enlace es covalente no polar, ya que los electrones son atraídos por igual por ambos átomos ejemplos: HP.
Electronegatividad.- La electronegatividad es una medida de la tendencia que muestra un átomo de un enlace covalente, a atraer hacia si los electrones compartidos. Linus Pauling, fue el primer químico que desarrolle una escala numérica de electronegatividad. En su escala, se asigna al flúor, el elemento más electronegativo, el valor de 4. El oxigeno es el segundo, seguido del cloro y el nitrógeno.
En el enlace covalente polar los electrones se comparten de manera desigual cuando se unen átomos de electronegatividad diferente, lo cual da por resultado que un extremo de la molécula sea parcialmente positivo (para el de menor electronegatividad) y el otro parcialmente negativo (para el de mayor electronegatividad) ejemplos: NO, H2O.
Fuerzas de Van der Waals. En las moléculas apolares (que originan habitualmente gases) si se las aproxima lo suficiente, se puede generar un desplazamiento de la carga que provoque al formación de dipolos instantáneos, los cuales posibilitan la atracción y la unión entre las moléculas.
Estas fuerzas aumentan con el volumen molecular, ya que si los volúmenes son grandes las moléculas son más fácilmente deformables (polarizables).


Puentes de hidrogeno. Se da cuando existen enlaces entre átomos muy electronegativos y de pequeño volumen - F, O y N - con el H. Esto es los P. de H. se darán entre moléculas que contengan enlaces F-H, O-H o N-H.
Estructuras de Lewis.
Es la representación convencional de los electrones de valencia (electrones que intervienen en los enlaces químicos), mediante el uso de puntos u otros símbolos que se colocan alrededor del símbolo del elemento.
 NOTA: 
 La información anterior (enlace químico) deberá estar en su libreta de notas ya sea transcrita o pegada y en base en ella elaborar un mapa mental (sino se tiene la información en la libreta no se revisara el mapa).
 Los avances de los dos proyectos (alimentos tradicionales y prototipo de conservación del medio ambiente) correspondientes al segundo parcial se enviaran (vía correo, tipo de letra: arial, tamaño: 12, justificar el documento, como archivo adjunto, no se olvide el colocar una portada e imprimir las pantallas que serviran como evidencia del envio)  como fecha límite el día jueves primero de noviembre del año en curso a si mismo se deberá entregar en esa fecha el reporte de la practica 7, por equipo.