viernes, 12 de junio de 2015

ACTIVIDADES HUMANAS

INDUSTRIALIZACIÓN: Aparición de actividades manufactureras en una sociedad predominantemente agraria o cazadora/recolectora. Para muchos ambientalistas es el factor de deterioro ambiental importante. La sociedad de consumo, despilfarradora de recursos y productora de desechos, necesita un reciclaje de mentalidad hacia la protección y conservación de lo que fue los estados naturales antes de la industrialización. Ciertas alteraciones, como el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, tienen sus raíces en la industrialización masiva y ambientalmente descontrolada.



Ganadería

La ganadería es la cría de ganado, el conjunto de ganado de una explotación ganadera o la propia explotación ganadera. La ganadería tiene como objetivo la producción de animales, generalmente domésticos, para obtener carne y derivados, como la leche, huevos, cuero, lana. La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas, dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agro ecosistema.

MINERÍA

La minería corresponde a la actividad económica relacionada con la extracción de elementos y minerales del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

Los elementos o minerales que se extraen comúnmente, de acuerdo a su clasificación extractiva, son para los metálicos: el aluminio (de la bauxita), el hierro (de la hematita y de la limonita), el oro, la plata, el titanio, el plomo (de la galena), la blenda, el cobre (de la calcopirita y de la bornita), el platino, el uranio, el manganeso, el magnesio, el níquel y el cinc; y para los no metálicos: el carbón, los diamantes, el fosfato, la sal, el boro y el azufre.

Otros materiales altamente útiles para la industria minera son la arcilla, la arena, la ceniza, la grava, el granito y la piedra caliza. La minería en un sentido más amplio también puede incluir la extracción de petróleo y gas natural.


CAZA

La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.


El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. El hombre comenzó a cazar para subsistir y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo.


La Caza deportiva es un conjunto de actividades regidas por una serie de normas y reglas (escritas y no escritas).


El filósofo español José Ortega y Gasset dejó una definición que se ajusta a lo que un buen cazador debe pensar: "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".


AGRICULTURA


La agricultura, actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para la autosuficiencia y riqueza de las naciones, es el proceso para producir alimentos vegetales mediante el cultivo de ciertas plantas. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Según la magnitud de la producción, se divide en:

Agricultura de subsistencia: consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia.

Agricultura industrial: se producen cantidades suficientes como para obtener beneficios. Típica de países desarrollados, se está extendiendo por todo el mundo.

La llamada agricultura convencional ha desvirtuado la tierra y el campo como fuentes de vida y alimentos anteponiendo su interés por obtener la máxima producción, rendimiento, rentabilidad y productividad al ciclo natural. En esta explotación, ha hecho uso de sistemas que someten a los cultivos a ritmos antinaturales y los exponen a sustancias químicas como plaguicidas e insecticidas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario