lunes, 28 de noviembre de 2016

GUÍA DE ESTUDIO TERCER PARCIAL. BIOLOGÍA.
1. Se refiere a la variación en el material genético de una población o especie:
2. Estudio biológico de la composición genética de las poblaciones, que suele medirse en forma de frecuencias génicas
3. Condición genética de una población que no está experimentando cambio evolutivo. Se dice de una población que mantiene una situación de estabilidad respecto a las frecuencias alélicas:
4. En esta teoría se sostiene que los factores hereditarios, los genes, están situados en los cromosomas:
5. Es la transferencia de genes de una población a otra, se conoce también como migración:
6. Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo
7. Es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia
8. Es el conjunto de mecanismos por los que se originan nuevas especies:
9. La ________es la desaparición de las especies. Es considerado como la muerte del último individuo perteneciente a una especie.
10.Es el reino conformado por bacterias, micoplasmas y todos los organismos procariotas unicelulares como las algas verde-azules:
11. Reino al que pertenecen los organismos móviles que ingieren alimento y presentan tejidos
12. Es el reino representado por organismos no fotosintéticos y que con frecuencia son parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa o en ocasiones de quitina. Incluye a los mohos:
13. Este reino incluye organismos inmóviles que utilizan la energía solar para realizar la fotosíntesis y así obtener energía de moléculas inorgánicas:
14. Es el reino que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos:
15. El origen de una nueva especie implica la evolución de mecanismos o barreras biológicas que impidan el entrecruzamiento con individuos de otras especies. A estos mecanismos se les denomina de:
16. Tipo de especiación que consiste en la separación genética de poblaciones que viven en un mismo entorno, por lo que las especies se originan por divergencia entre individuos:
17. Tipo de especiación que consiste en la separación de poblaciones que no viven en un mismo entorno pero sí en zonas adyacentes:
18. Es la rama de la biología que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación  biológica, así como de la nomenclatura de los organismos.
19. El _______ consta de dos palabras escritas en latín, la primera es para indicar el género del ser vivo y la segunda es para señalar la especie a la que pertenece.
20.  El nombre científico del perro doméstico es:
21. El nombre científico del gato doméstico es:
22. El nombre científico del toro es
23. El nombre científico de la planta de maíz es:
24. El nombre científico del borrego es:
25. Tipo de especiación que corresponde a la diferenciación genética de especies que se han visto aisladas geográficamente:
26. ¿Cuál es el número de cromosomas en el ser humano?
27. Menciona el nombre de la molécula que puede tener cambios espontáneos y provocar una mutación.
28. Menciona las 7 partes de las siete que integran la clasificación taxonómica de cualquier ser vivo

29. ANOTA EL TIPO DE ADAPTACIÓN DE LAS SIGUIENTES IMAGENES Y DESCRIBE CON TUS PROPIAS PALABRAS LAS CARACTERÍSTICAS.
Resultado de imagen para OSO POLAR



Resultado de imagen para mariposa monarca



30. El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro”. Este enunciado se refiere a:
31.  “La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí”. Este enunciado se refiere a: 
32. Es el tipo de adaptación donde las modificaciones se realizan en las estructuras corporales de los organismos:
33. Este tipo de adaptación se refiere a las conductas heredadas que ayudan a un organismo a sobrevivir en un ambiente determinado:
34. Fue un naturalista que adoptó la nomenclatura binomial y el sistema de clasificación en plantas en su libro Sistema Naturae en 1758, a quien también se le conoce como el “Padre de la Taxonomía”: 35. En el _______________________________, la primera letra del género se escribe con mayúsculas, la especie con letras minúsculas y  se subrayan ambos.
36.  Es la teoría del origen de la vida que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe provienen de un acto de creación por un ser divino: 8. Es la teoría del origen de la vida en la que Aristóteles y  Jan Baptista Van Helmont afirmaban que la vida surge de la materia inerte en forma espontánea:
37. Es la teoría del origen de la vida en la que dos científicos propusieron la evolución desde un punto de vista físico- químico:
38. Es el tipo de adaptación en el que las variaciones son modificaciones en el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas:




Elaborado por M.V.Z. Karime Gama
Noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario