jueves, 18 de febrero de 2016

CADENAS Y REDES TRÓFICAS.

Cadena trófica
La cadena trófica, también llamada alimentaria o de nutrición, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema por su alimentación.
Redes tróficas
El concepto parte de una abstracción consistente en clasificar a las numerosas especies que coexisten en un ambiente, en unas pocas categorías, los niveles tróficos, definidas por el turno que les corresponde en las sucesivas transferencias de energía y nutrientes. También podemos considerar una cadena alimentaria a cada una de las secuencias que se establecen de forma lineal entre especies que pertenecen a distintos niveles tróficos, pero aquí la abstracción consiste en olvidar que rara vez un consumidor se alimenta de una sola especie o sirve de alimento a una sola especie. La realidad es más complicada, y lo que existe realmente es una red trófica, constituida por un elevado número de relaciones troficas direccionales entre parejas de especies, donde una misma especie alimenta a varias a la vez que obtiene nutrientes de distintas fuentes. La red aparece como una serie de cadenas alimentarias, entrelazadas o solapadas por segmentos comunes, por las que circulan energía y materiales


Niveles tróficos
En una biocenosis o comunidad biológica existen:
      • Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita.
      • Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primario.
      • Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento.


Ejemplos de cadenas tróficas terrestre y marina.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario