martes, 4 de septiembre de 2012

Historia y Clasificación de las Células

Descubrimiento y conocimiento histórico de las células.
En 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, llamó a esas unidades de repetición células (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
En el siglo XVII Van Leeuwenhoek, observó protozoos y bacterias.
En 1745 Needham, animálculos en infusiones.
En 1831 Brown, el núcleo celular.
En 1839 Purkinje, el citoplasma celular.
En 1857 Kölliker, las mitocondrias.
En 1860 Pasteur, esterilización de infusiones.

La célula (del latín cellulae, "pequeño compartimento" o celda) es la unidad estructural y funcional principal de los seres vivos.
Clasificación
Según el número de células
Seres vivos unicelulares: Están formados por una sola célula que funciona y sobrevive más o menos independientemente de otras células.
Colonias celulares: Son un conjunto de múltiples células similares que se agrupan para vivir juntas, cooperando entre ellas, pero manteniendo la individualidad.
Seres vivos pluricelulares: Están formados por miles o millones de células que se especializan para vivir juntas sin capacidad para sobrevivir de forma independiente, de tal manera que todas juntas forman un ser vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario