MODELOS ATOMICOS
Y
PARTICULAS SUBATOMICAS
•AL COMPRENDER LA NATURALEZA ATÓMICA DE LA MATERIA Y LA FORMA EN QUE ESTÁ CONSTITUIDO EL ÁTOMO, SE PUEDEN EN-TENDER LOS CAMBIOS QUÍMICOS QUE SE PRODUCEN EN ELLA COMO CONSECUENCIA DE SU INTERACCIÓN CON LA ENERGÍA.
•LOS MODELOS ATOMICOS SURGEN DE LA INQUIETUD DE CONOCER DE QUE ESTAN FORMADAS TODAS LAS COSAS (MATERIA).
-DEMOCRITO MENCIONA POR PRIMERA VEZ LA PALABRA ATOMO=INDIVISIBLE.
-LOS ÁTOMOS ERAN COMPONENTES MÍNIMOS E INDIVISIBLES DE LA MATERIA.
-TODOS LOS ATOMOS SON IGUALES PARA CADA ESTADO DE AGREGACION (LIQUIDO, SOLIDO, GASEOSO)
-
- POSTULARON LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA ATOMICA.
-PROPONE LA PRIMERA TEORIA ATOMICA
- LA MATERIA ESTA FORMADA POR ATOMOS Y ESTOS SON INDESTRUCTIBLES, PEQUEÑOS, DE FORMA ESFERICA, SOLIDAS Y DE PESO FIJO.
-LOS ATOMOS PARA CADA SUSTANCIA SIMPLE (ELEMENTOS) SON UNICOS Y EXCLUSIVOS.
-LAS SUSTANCIAS COMPUESTAS(COMPUESTOS), SE FORMAN AL UNIRSE ATOMOS DE DIVERSOS ELEMENTOS (NUNCA SE DIVIDEN, ESTAN ENTEROS EN CADA COMPUESTO).
MODELO ATOMIC0 DE JOSEPH J. THOMSON (1898)
-LA MATERIA ESTA FORMADA POR ATOMOS (COMPACTOS E INDIVISIBLES).
-
-DESCRIBIÓ EL ÁTOMO COMO UNA ESFERA CON CARGA POSITIVA EN LA QUE ESTABAN "INCRUSTADAS" UNAS POCAS PARTÍCULAS CON CARGA NEGATIVA LLAMADAS ELECTRONES.
-M. ATOMICO ¨PASTEL CON PASAS¨
-DESCUBRIO AL ELECTRON.
-MENCIONA LA NATURALEZA ELECTRICA DEL ATOMO
MODELO ATOMICO DE ERNEST RUTHERFORD (1911)
-DESCUBRIO AL NUCLEO ( ESTE CONTIENE LA MAYOR PARTE DE LA MASA DEL ATOMO Y A LAS PARTICULAS POSITIVAS).
-DESCUBRIO AL PROTON.
-PROPUSO QUE LA MAYOR PARTE DEL ATOMO ES UN ESPACIO VACIO.
-LOS ELECTRONES PRESENTAN EL MAYOR VOLUMEN DEL ATOMO.
-DESCRIBIO AL ATOMO, COMO UN SISTEMA PLANETARIO (EN EL CENTRO ESTA EL NUCLEO Y GIRANDO A SU ALREDEDOR LOS ELECTRONES).
MODELO ATOMICO DE NIELS BOHR (1913).
-MODIFICO EL MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD.
-
-LOS ELECTRONES DESCRIBEN ORBITAS CIRCULARES ALREDEDOR DEL NUCLEO FORMANDO NIVELES DE ENERGIA A LOS QUE LLAMO NIVELES ESTACIONARIOS.
-LOS ELECTRONES EN MOVIMIENTO EN UN NIVEL ESTACIONARIO NO EMITEN ENERGIA.
-CUANDO UN ELECTRON PASA DE UN NIVEL A OTRO EMITE O ABSORBE ENERGIA EN FORMA DE CUANTOS (PAQUETES).
-EL NIVEL MAS CERCANO AL NUCLEO PRESENTA MENOS ENERGIA.
-EL NUMERO DE NIVELES DE ENERGIA DE UN ATOMO DEPENDE DEL NUMERO DE ELECTRONES QUE CONTENGA.
-EL NUMERO MAXIMO DE NIVELES QUE PUEDE TENER UN ATOMO ES 7
-CON LA AYUDA DE RIDBERG LE ASIGNO SIMBOLOS A LOS NIVELES DE ENERGIA (K, L, M, N, O, P, Q ) Y LA CANTIDAD DE ELECTRONES QUE ACEPTA CADA NIVEL:
1 NIVEL= 2 ELECTRONES
2 NIVEL= 8 ELECTRONES
3 NIVEL= 18 ELECTRONES
4 NIVEL= 32 ELECTRONES
5 NIVEL= 32 ELECTRONES
6 NIVEL= 18 ELECTRONES
7 NIVEL= 8 ELECTRONES
- EL ULTIMO NIVEL ACEPTA COMO MAXIMO 8 ELECTRONES
-LOS ELECTRONES NO SOLO DESCRIBEN ORBITAS CIRCULARES, SI NO QUE TAMBIEN PUEDEN SER ELIPTICAS .
-
-EL MODELO ATOMICO QUE ACTUALMENTE SE MANEJA ES EL DE BOHR-SOMMERFELD
JAMES CHADWIWCK EN 1932 IDENTIFICO ALOS NEUTRONES
ETAPAS PARA REALIZAR UN PROYECTO.
Etapa 1
Delimito
el tema
Delimito
el tema
Comprendo la naturaleza, los objetivos y la extensión del trabajo que debo llevar a cabo :
Delimito la pregunta de la búsqueda,Inicio una lluvia de ideas (brainstorming)
Destaco las ideas importantes y las palabras clave
Determino el ángulo desde el cual abordaré el tema
Formulo la idea directriz
Esbozo un plan provisional
Pienso en los recursos que necesitaré
Planeo mi trabajo
Destaco las ideas importantes y las palabras clave
Determino el ángulo desde el cual abordaré el tema
Formulo la idea directriz
Esbozo un plan provisional
Pienso en los recursos que necesitaré
Planeo mi trabajo
Etapa 2
Interrogo fuentes de información
Interrogo fuentes de información
Elijo los recursos que emplearé en mi búsqueda
Construyo las ecuaciones de búsqueda a partir de mis palabras clave
Inicio la búsqueda con ayuda de mis palabras clave en la biblioteca y en Internet
Juzgo la eficacia de mis ecuaciones de búsqueda y las ajusto según sea necesario
Determino qué documentos y recursos me parecen pertinentes
Intercambio y comparto ideas con diferentes interlocutores
Construyo las ecuaciones de búsqueda a partir de mis palabras clave
Inicio la búsqueda con ayuda de mis palabras clave en la biblioteca y en Internet
Juzgo la eficacia de mis ecuaciones de búsqueda y las ajusto según sea necesario
Determino qué documentos y recursos me parecen pertinentes
Intercambio y comparto ideas con diferentes interlocutores
Etapa 3
Selecciono documentos
Selecciono documentos
Organizo los documentos que reuní
Evalúo la calidad de la información según los criterios previamente establecidos
Examino diferentes puntos de vista
Identifico los elementos de información necesarios para mi trabajo
Tomo nota de la referencia y las características de los documentos elegidos
Evalúo la calidad de la información según los criterios previamente establecidos
Examino diferentes puntos de vista
Identifico los elementos de información necesarios para mi trabajo
Tomo nota de la referencia y las características de los documentos elegidos
Etapa 4
Extraigo información
Extraigo información
Leo, escucho, observo atentamente y tomo notas
Indico mis fuentes de información y respeto las normas de la vida privada
Organizo mis notas de manera coherente y ajusto mi plan provisional
Reviso mi grado de avance y retomo alguna etapa en caso necesario
Indico mis fuentes de información y respeto las normas de la vida privada
Organizo mis notas de manera coherente y ajusto mi plan provisional
Reviso mi grado de avance y retomo alguna etapa en caso necesario
Etapa 5
Proceso la
información
Proceso la
información
Analizo la información extraída en relación con la pregunta de la búsqueda
Pienso en diferentes soluciones que permitan tratar mi tema
Sintetizo las ideas y la información proveniente de diversas fuentes
Confronto varias opiniones y formulo una propia según el objetivo del trabajo
Confirmo o replanteo mi idea directriz
Pienso en la organización de mi producción en conjunto
Pienso en diferentes soluciones que permitan tratar mi tema
Sintetizo las ideas y la información proveniente de diversas fuentes
Confronto varias opiniones y formulo una propia según el objetivo del trabajo
Confirmo o replanteo mi idea directriz
Pienso en la organización de mi producción en conjunto
Etapa 6
Produzco un trabajo
Produzco un trabajo
Construyo mi trabajo en función de mi propósito y del público objetivo
Expreso mis opiniones si el propósito del trabajo así lo requiere
Me aseguro de que el contenido de mi producción sea coherente
Reviso la calidad del idioma
Verifico si respeté las instrucciones
Manejo el material y los aparatos que puedo necesitar
Expreso mis opiniones si el propósito del trabajo así lo requiere
Me aseguro de que el contenido de mi producción sea coherente
Reviso la calidad del idioma
Verifico si respeté las instrucciones
Manejo el material y los aparatos que puedo necesitar
Formato a seguir para el proyecto de investigación:
I. ALIMENTOS TRADICIONALES QUE INTEGRAN LA DIETA ALIMENTICIA DE MI COMUNIDAD
PRIMER PARCIAL.
1. Título o Nombre del proyecto.
2. Impacto esperado.
Se refiere a la incidencia de los resultados sobre el grupo social al que se dirige.
Se relaciona con la solución de problemas locales, regionales, nacionales o globales, y/o con el desarrollo del país, en términos académicos, socioeconómicos, ambientales, de productividad, etc.
3. Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación.
El investigador debe identificar las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.
4. La viabilidad de la investigación
La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo e información.
La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo e información.
Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.
5. Objetivos de la investigación.
Es el propósito de la investigación.
Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?
Para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer.
I M P O R T A N T E!
Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado; siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
Ejemplos: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc....
6. Justificación.
Debe responder a la pregunta: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
Qué motivaciones llevan al investigador a desarrollar el proyecto: por qué razón se quiere realizar y qué relevancia aportará al conocimiento que se tenga acerca de él.
El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Conveniencia, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
7. Relevancia o impacto social.
8. Trascendencia, utilidad y beneficios.
Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso el producto esperado?
9. Valor teórico. ¿Se va a cubrir algún vacío de conocimiento en la temática seleccionada?
Utilidad metodológica. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y recolectar información?
SEGUNDO PARCIAL
10. Marco de referencia
El proyecto debe señalar la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos ya existentes.
11. Fundamentos teóricos.
Son los planteamientos sobre el tema a los que se va a referir durante la investigación.
Debe ser fruto de una búsqueda detallada para darle al tema a investigar un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar y conceptualizar.
Ninguna investigación debe carecer de un marco teórico o de referencia que sirva de pauta en su investigación.
12. Metodología
Indica cómo se va a realizar el trabajo objeto de estudio.
Cómo va a ser la selección de información.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos: recursos humanos o institucionales.
13. Población y muestra.
Población o universo: cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, municipios, empresas, etc., para el que se calculan las estimaciones o se busca la información.
Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra representativa.
TERCER PARCIAL
14. Resultados (fotografías si se realizaron entrevistas).
15. Cartel que contenga la información recabada.
16. Documento final (que contenga una portada y todos los puntos del formato).
II. PROTOTIPO DE CONSERVACION Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
PRIMER PARCIAL
1. TITULO O NOMBRE DEL PROYECTO
2. OBJETIVO
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. DESCRIPCIÓN Y LA APLICACIÓN
5. PROGRAMA DE TRABAJO
SEGUNDO PARCIAL
6. PROCESO DE ELABORACIÓN
7. DESGLOSE DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
A. RECURSOS HUMANOS
B. RECURSOS MATERIALES
8. COSTOS
9. VIABILIDAD DEL PROYECTO
A. Viabilidad Técnica
B. Viabilidad Financiera
C. Viabilidad social
10. IMPACTO AMBIENTAL
TERCER PARCIAL
11. RESUMEN
12. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
13. PROTOTIPO (YA ELABORADO)
14. DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO (que contenga portada y todos los puntos que marca el formato)
LOS EQUIPOS PARA REALIZAR CADA PROYECTO DEBEN SER DE 5 INTEGRANTES (SI ALGÚN EQUIPO NO CUMPLE CON ESTE REQUISITO EL VALOR DEL PROYECTO DISMINUIRÁ).
PARTICULAS SUBATOMICAS.
ATOMO=PARTE MAS PEQUEÑA EN LA QUE SE PUEDE DIVIDIR LA MATERIA, POR PROCEDIMIENTOS QUIMICOS.
EL ATOMO ES LA PARTICULA MAS PEQUEÑA DE UN ELEMENTO Y TIENE LA COMPOSICION Y PROPIEDADES DEL MISMO.
EL ATOMO ESTA CONSTITUIDO POR:
NUCLEO-------(PROTONES Y NEUTRONES= NEUCLEONES)
CORTEZA O ENVOLTURA DE ELECTRONES.
PROTONES, ELECTRONES Y NEUTRONES------PARTICULAS SUBATOMICAS.
EL ATOMO ES ELECTRICAMENTE NEUTRO (TIENE IGUAL NUMERO DE ELECTRONES Y PROTONES)
ISOTOPO—ATOMOS CON MISMO NO. ATOMICO Y DIFERENTE NUMERO DE MASA
NO. ATOMICO= Z, NO. DE MASA= A A= P + N
No hay comentarios:
Publicar un comentario