lunes, 5 de octubre de 2015

IRRITABILIDAD.


Se llama IRRITABILIDAD a la propiedad que tiene la materia viva o protoplasma de reaccionar ante los factores del medio como son los: físicos, o biológicos. Al actuar sobre los seres vivos pueden producir diversas reacciones, como por ejemplo: movimientos de orientación llamados tropismos y movimientos de traslación llamados táctismos.
Tropismos y tactismos. Son positivos cuando los organismos se dirigen al estímulo y por el contrario, son negativos cuando éste los rechaza.
Irritabilidad: Es la capacidad de los seres vivos para responder a cambios y estímulos tanto del medio interno como del externo, estas respuestas de los organismos pueden ser de dos tipos: tactismos (desplazamientos, como los que realizan la mayoría de los animales), y tropismos (movimientos de orientación sin desplazamiento, como ocurre en algunas plantas).
TROPISMOS
Viene del griego trope “volverse”, respuesta de crecimiento orientada hacia él estímulo, el cual determina la dirección.
Entre los fenómenos específicos de tropismos podemos mencionar los siguientes:
FOTOTROPISMO
Crecimiento orientado por la luz, que puede ser positivo si se acerca a la luz o negativo si se aleja
GEOTROPISMO
Cuando el estimulo es la gravedad, pudiendo ser también positivo o negativo
TIGMOTROPISMO
Ocasión en que el estímulo es el contacto de alguna parte del vegetal con alguna estructura
QUIMIOTROPISMO
Donde el crecimiento está orientado a un gradiente químico
 TERMOTROPISMO
En esta oportunidad podemos ver que el estímulo es la temperatura
GALVANOTROPISMO
Aquí nos encontramos con un estímulo que es originado por una corriente eléctrica (desplazamiento).

HIDROTROPISMO
Esta vez la planta tendrá una afinidad o lo contrario con el agua como estímulo
ESCOTOTROPISMO
Crecimiento hacia el estímulo de la oscuridad
NASTIAS
Viene del griego nastos “obstruido por presión”, es un tipo de respuesta que involucra, generalmente, movimiento de algunas estructuras, pero no crecimiento, y que no está orientado por la dirección del estímulo. Se producen por cambios en el turgor de algunas células. Algunos tipos de ellas son:
1. - HAPTONASTIA
Cuando el roce es el que provoca el movimiento como sucede
por ejemplo con las anteras de muchas flores, que se inclinan hacia el incesto polarizador cuando éste las toca, o con las hojas de la mimosa que se cierran al tocarlas, o bien en el caso de las plantas carnívoras que reaccionan al roce de un incesto activando la trampa para capturarlos.
2. - SISMONASTIA
Movimiento provocado por los golpes o la agitación violenta, que muchas veces va acompañada de una haptonastia, como se observa en la mimosa cuyas hojas se cierran al ser agitadas.
3. - QUIMIONASTIA
4. - FOTONASTIA
Movimiento originado por la luz, como puede verse fácilmente en multitud de flores que se abren y cierran en función de la cantidad de luz que incide sobre ellas.
5. - TERMONASTIA
Movimiento que está causado por las variaciones de temperatura del entorno, así por ejemplo los tulipanes se cierran cuando dicha temperatura desciende de un determinado valor y se abre de nuevo cuando aumenta.
Experimentación
6. - NICTONASTIA
Movimiento provocado por el ritmo del día y de la noche, así por ejemplo, el trevol que durante la noche se abate y vuelve a enguirse de día. Se considera que las nictonastias obedecen a una combinación de luz y temperatura.
.
7. - HIDRONASTIA
Son las respuestas inmediatas que dan algunas plantas a estímulos provocados por el agua.
8. - EPINASTIA
TAXIAS
Se refiere a respuestas en que las células nadan orientadas por el estímulo. Hay taxis positivas si se acercan a éste, y negativas si se alejan.
1. - QUIMIOTAXIS
Respuesta determinada por una sustancia química. Ejemplo de ello son todas las plantas, con la excepción de la División Coniferofita (pinos) y antofita (plantas con flores), las células espermaticas son flageladas y devén nadar hacia la célula huevo, siguiendo para ello un gradiente químico.
2. - FOTOTAXIS
Respuesta determinada por la luz. Por ejemplo se da en algas unicelulares y en otros organismos unicelulares, y consiste en nadar hacia la luz con el fin de maximizar la fotosíntesis o en alejarse de ella si es muy intensa
Entre otros tactismos figuran los siguientes, su compresión no es tan difícil, puesto que los prefijo ya fueron explicados anteriormente.
3. - TERMOTACTISMO
4. - OSMOTACTISMO
5. - HIDROTACTISMO
6. - REOTACTISMO
7. - GEOTAXIA
8. - MAGNETOTAXIA

TIGMOTROPISMO
FOTOTACTISMO

FOTOTROPISMO





No hay comentarios:

Publicar un comentario