lunes, 5 de octubre de 2015

NUTRICIÓN.


Nutrición celular
Conjunto de procesos mediante los cuales la célula obtiene la materia y la energía necesarias para fabricar sus estructuras celulares y realizar sus funciones vitales. Según el tipo de nutrientes que incorpora la célula, se pueden distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
Nutrición autótrofa (de auto: uno mismo y trofos: comer). Tipo de nutrición que presentan aquellas células capaces de fabricar la materia orgánica que necesitan a partir de materia inorgánica sencilla (CO2 y agua). Son autótrofas las células de los vegetales, las algas y algunas procariotas.
Nutrición heterótrofa: (de hetero: diferente y trofos: comer). Nutrición que presentan aquellas células capaces de alimentarse de materia orgánica ya elaborada por otros organismos. Son heterótrofas las células de los animales, de los hongos y de muchos organismos unicelulares
Tipos de nutrición en los seres vivos.
·                     Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

 Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.

Nutrición heterótrofa: (de hetero: diferente y trofos: comer). Nutrición que presentan aquellas células capaces de alimentarse de materia orgánica ya elaborada por otros organismos. Son heterótrofas las células de los animales, de los hongos y de muchos organismos unicelulares.
Hay tres tipos de nutrición:
-- NUTRICIÓN EXTRACELULAR: la digestión se produce fuera de las células.
-- NUTRICIÓN INTRACELULAR: la digestión se produce dentro de las células.
-- NUTRICIÓN MIXTA: la digestión se produce dentro y fuera de las células.
* Nutrición extracelular: la realizan las bacterias y los hongos vertiendo al exterior unas enzimas que digieran el alimento para luego absorberlo.
* Nutrición intracelular: la realizan los protozoos al introducir el alimento dentro de sí mismos para luego digerirlos. A este proceso se le denomina ENDOCITOSIS, que puede ser EAGOCITOSIS si el alimento es solido, o PINOCETOSIS, si el alimento es líquido.
En la endocitosis, la célula se acerca al alimento y lo rodea hasta que se forma una vacuola digestiva. Entonces, la vacuola, es rodeada por lisosomas que vierten sus encimas digestivas y digieren el alimento. Por último la vacuola se desplaza hasta la membrana plasmática y expulsa los desechos por medio de la EXOCITOSIS.
PSEUDOPODOS: es similar a la endocitosis, pero el alimento es capturado por unos pseudo brazos


NUTRICIÓN INTRACELULAR


























No hay comentarios:

Publicar un comentario